[ Rispondi | Avanti | Indietro | Su ]

La mala sanità del Comandante

Autore: dottoredellaMutua
Email: infomed@cu
Remote Name: 87.29.1.137
Date: 29/09/2006
Time: 06.01

Commenti

Las autoridades siguen sin reportar epidemia de dengue en Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) -A pesar del silencio del gobierno y las medidas que está tomando para erradicar el mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, la epidemia de dengue se sigue expandiendo por todo el territorio nacional, y los casos aquí en la provincia de Santiago de Cuba siguen aumentando. En estos momentos han sido habilitadas las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros "Frank Pais", en las Alturas de Versalles para ingresar a los enfermos afectados con el dengue. La escuela tiene capacidad para 1,200 alumnos y ya se encuentra prácticamente llena de pacientes.

Y sobre esto, sigue la censura de la información. Este miércoles 27 de septiembre Virgilio De Lat, periodista independiente de APLO fue retenido en la estación de policía de Palma Soriano para evitar que participara en un programa informativo del Canal 41, de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Las medidas clínico-epidemiológicas se siguen tomando. Además de la fumigación masiva, se rastrean casa por casa los enfermos o personas con síntomas de la enfermedad, se concentran en los consultorios médicos y luego se trasladan a los centros de ingreso.

La causa principal que favorece la proliferación del mosquito, por ser de hábitat doméstico, es la acumulación de agua de consumo en las casas sin las mejores condiciones, debido al deficiente sistema de acueducto en nuestra ciudad.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud con fecha 25 de septiembre, sacado de la Internet por un miembro del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, no señala la presencia de dengue en Cuba, mientras reporta la cantidad de casos por países, en lugares tan cercanos como República Dominicana y Puerto Rico.

No es de extrañar esta actitud del gobierno cubano, ya que siempre ha sido renuente a brindar información de cualquier epidemia que haga presencia en Cuba. El personal de salud tiene que manejar la información como si fuera secreto de estado.

Ultimo aggiornamento: 16-11-06