[ Rispondi | Avanti | Indietro | Su ]

Re: funzionari cubanacan arrestati

Autore: sal si puedes
Email: salsipuedes@ipocresia.cuba
Remote Name: 80.116.78.27
Date: 05/12/2003
Time: 14.31

Commenti

ne hanno parlato anche i giornali spagnoli ...

Destituyen a presidente de holding turístico cubano

LA HABANA (Reuters) - El presidente de la mayor empresa turística y comercial de Cuba ha sido destituido en medio de rumores de un grave escándalo de corrupción en una isla que vive del turismo, dijeron el jueves fuentes oficiales.

Por el momento se desconocen las acusaciones pendientes sobre Juan José Vega, presidente del gigantesco holding estatal Cubanacán, que está siendo investigado por las autoridades, según las fuentes.

"Ha sido destituido del cargo y está bajo investigación. Publicidad

Está en su casa como medida cautelar, pero puede ir a reuniones para esclarecer el caso", dijo una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada y que no dio más detalles.

Fuentes diplomáticas aseguraron que Vega se encontraba bajo arresto domiciliario y que el propio ministro del Turismo, Ibrahim Ferradaz, se había hecho cargo de Cubanacán, que recibe al 40 por ciento de los turistas que visitan la isla.

Este gigantesco holding estatal engloba un centenar de hoteles y restaurantes, además de centros de salud, bares, cabarets, clubes náuticos, un servicio de taxis y alquiler de coches, así como una cadena de tiendas con más de 300 establecimientos y agencias de viajes.

Para ofrecer algunos de sus servicios ha formado empresas mixtas con compañías extranjeras, como la española Sol Meliá, con la que comparte la gestión de algunos de los mejores hoteles de la isla.

Fuentes de Cubanacán, que el año pasado tuvo unos ingresos de 331 millones de dólares y beneficios de más de 100 millones, no han querido dar más detalles sobre el asunto, pero sí han confirmado que Vega ya no trabaja en la empresa.

Según fuentes diplomáticas, el asunto sería de tal seriedad que el hermano del presidente Fidel Castro, el ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro, estaría a cargo de la investigación.

Cuba investiga la presunta corrupción en su gran empresa turística

Foto ampliada

LA HABANA (AFP) - Las autoridades cubanas destituyeron a Juan José Vega, presidente de Cubanacán, la mayor empresa vinculada al turismo en Cuba, e iniciaron una investigación administrativa-contable en la compañia, afectada por presuntos casos de corrupción, dijeron a la AFP fuentes cercanas al Gobierno.

"Vega fue separado de su cargo pero no está bajo arresto", señaló un funcionario cubano que solicitó conservar el anonimato, precisando que "las investigaciones apenas comenzaron" y que la destitución no significa que Vega haya cometido algún delito pero, como máximo responsable de Cubanacán, "es lógico que se lo separe de su cargo mientras se indaga el caso".

El mismo funcionario señaló que "puede haber más implicados a nivel gerencial o de empleados, pero eso lo determinarán las autoridades a cargo de la investigación".

Cubanacán, responsable del 40% de los ingresos del sector, es el holding turístico y comercial más grande de Cuba y se ha transformado en la locomotora de la economía de la isla en los últimos años, superando a la tradicional industria azucarera.

La empresa cuenta con nueve representaciones en Europa y América Latina, encargadas de la promoción y venta de paquetes de viajes turísticos a Cuba, y registró ingresos por más de 330 millones de dólares en 2002, según estimaciones oficiales.

La corporación controla en la isla 51 hoteles; 52 restaurantes y cafeterías que operan en divisas; una cadena de tiendas con más de 300 puntos de venta y agencias de autobuses, taxis, 15 centros de entretenimientos y un centro de convenciones en Varadero, el principal balneario cubano.


Aggiornato il: 10 dicembre 2011