[ Rispondi | Avanti | Indietro | Su ]

America ipocrita

Autore: freddy
Email: reggae999@tin.it
Remote Name: 66.98.40.162
Date: 21/04/2003
Time: 18.30

Commenti

I N T E R N A C I O N A L La Habana. 21 de abril de 2003

Es injusto criticar a Cuba mientras se silencia el genocidio al pueblo iraquí • Afirma Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Julio Gómez Lluciá

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú criticó la Resolución y el intento contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos cuando existe silencio total ante el genocidio que ha pasado en Iraq, con un enorme costo de sufrimiento, en especial para los niños.

Al llegar ayer a esta capital procedente de México para asistir a partir de mañana a la Feria Salud para Todos, cita internacional que divulga los adelantos en esa esfera, la indígena guatemalteca y embajadora de la ONU dijo que la situación del pueblo iraquí "levanta la indignación del mundo".

Destacó cómo Washington no pudo evitar que se reflejase la intervención norteamericana como una agresión, con lo cual se levantó un clamor de condena a los invasores, porque nadie puede estar fuera del sentimiento de repudio que hay en esta guerra, recalcó.

Esta agresión anglo-norteamericana —manifestó— va a tener un costo inmenso y no tiene justificación, y todo ocurrió porque en realidad Iraq tuvo la desgracia de haberse asentado encima de un yacimiento de petróleo.

Los cubanos deben seguir soñando con una Patria propia y nadie tiene derecho a seguir castigando a esta Isla y a su pueblo, expresó la dirigente guatemalteca.

En cuanto a su participación en Salud para Todos, dijo que ella y otras personalidades en México están enfrascadas en una campaña nacional en ese país en defensa de los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y de cáncer, para que tengan las medicinas, quimioterapia y tratamientos necesarios baratos.

Aspiramos a crear una alianza latinoamericana para promover la Salud, derecho del que carece la inmensa mayoría de la población del área, afirmó.

Al respecto, la luchadora guatemalteca señaló que la mayoría de los latinoamericanos —con la excepción de Cuba— no tiene derecho a una medicina a su alcance y ese es un tema que queremos abordar en esta ocasión.

Cuba es el primer país de nuestro continente con avances destacados en la ciencia, y comparte con sus hermanos latinoamericanos estos conocimientos, muestra de ello es la existencia aquí de miles de jóvenes estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina, muchos de ellos guatemaltecos.

La destacada personalidad mundial llegó a La Habana acompañada por la actriz Araceli Arambula y el señor Alfonso Alen, director Ejecutivo de la Fundación Rigoberta Menchú. (AIN-RN)

Boletines GI IMPRIMIR ESTE MATERIAL

Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi. HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/


Aggiornato il: 10 dicembre 2011